¿Quiénes somos? Un grupo interdisciplinario, integrado por profesionales de amplia trayectoria y experiencia en el trabajo pedagógico, artístico, cultural y comunitario, cuya vocación es el aporte a la construcción de una mejor sociedad a través de proyectos de vida integrales, con la plena vigencia del respeto a los derechos humanos y la defensa de las garantías constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas colombianas.
Nuestra VISIÓN:Nuestra organización goza de amplio reconocimiento nacional e internacional, por su contribución a la generación de modelos y practicas alternativas en la ejecución de proyectos socio culturales.
Nuestra MISIÓN:
Desarrollar Procesos pedagógicos y de intervención socio-cultural que generan pensamiento responsable y creativo para la convivencia, el desarrollo humano, la organización cultural, la identidad y el sentido de pertenencia, como elementos fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
¿Qué hacemos? 1. Diseñamos proyectos educativos (diplomados, talleres, seminarios…), orientados a la construcción del conocimiento, la promoción del desarrollo social y comunitario.
2. Ejecutamos proyectos de promoción artística y cultural.
3. Asesoramos proyectos de producción artística y cultural.
4. Acompañamos procesos de organización y participación social y comunitaria.
5. Desarrollamos procesos investigativos que contribuyan con la producción de documentos de análisis y reflexión en torno del quehacer pedagógico, ambiental, cultural y social.
6. Asesoramos proyectos de planeación y administración de instituciones artísticas, culturales, educativas y ambientales.
Enfoque corporativo:Propendemos por la práctica pedagógica y cultural como un elemento de fundamentación de una nueva ética en una población capaz de enfrentar los retos que nos plantea la postmodernidad.
Nuestra VISIÓN:Nuestra organización goza de amplio reconocimiento nacional e internacional, por su contribución a la generación de modelos y practicas alternativas en la ejecución de proyectos socio culturales.
Nuestra MISIÓN:
Desarrollar Procesos pedagógicos y de intervención socio-cultural que generan pensamiento responsable y creativo para la convivencia, el desarrollo humano, la organización cultural, la identidad y el sentido de pertenencia, como elementos fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
¿Qué hacemos? 1. Diseñamos proyectos educativos (diplomados, talleres, seminarios…), orientados a la construcción del conocimiento, la promoción del desarrollo social y comunitario.
2. Ejecutamos proyectos de promoción artística y cultural.
3. Asesoramos proyectos de producción artística y cultural.
4. Acompañamos procesos de organización y participación social y comunitaria.
5. Desarrollamos procesos investigativos que contribuyan con la producción de documentos de análisis y reflexión en torno del quehacer pedagógico, ambiental, cultural y social.
6. Asesoramos proyectos de planeación y administración de instituciones artísticas, culturales, educativas y ambientales.
Enfoque corporativo:Propendemos por la práctica pedagógica y cultural como un elemento de fundamentación de una nueva ética en una población capaz de enfrentar los retos que nos plantea la postmodernidad.
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NUESTRO ENFOQUE METODOLÓGICO:
El éxito en los resultados de nuestros proyectos, radica en gran medida en las metodologías que hemos desarrollado y la experiencia del equipo humano y profesional de la Corporación. Nuestro enfoque metodológico le da vital importancia a los procesos de comprensión sensitiva, a los modelos integrales de enseñanza que propugnan por un tipo de inteligencia más humana. Partimos de un concepto sistémico sobre la generación de pensamiento, desde el cual la argumentación de la razón se complementa con el estímulo de los sentidos y la inteligencia emocional para desarrollar conocimientos y percepciones integrales.
NUESTRO ENFOQUE METODOLÓGICO:
El éxito en los resultados de nuestros proyectos, radica en gran medida en las metodologías que hemos desarrollado y la experiencia del equipo humano y profesional de la Corporación. Nuestro enfoque metodológico le da vital importancia a los procesos de comprensión sensitiva, a los modelos integrales de enseñanza que propugnan por un tipo de inteligencia más humana. Partimos de un concepto sistémico sobre la generación de pensamiento, desde el cual la argumentación de la razón se complementa con el estímulo de los sentidos y la inteligencia emocional para desarrollar conocimientos y percepciones integrales.
El esquema de trabajo de Sinapsis propone una educación eminentemente participativa, el rescate de la capacidad lúdica y la exploración creativa, a partir de la vivencia artística, complementando la experiencia pedagógica de las técnicas de educación en las cuales han confluido educadores, sociólogos y pedagogos latinoamericanos como Paulo Freire, Martín Barbero, García Canclini y Noam Chomsky entre otros, enriqueciendo así, la metodología de trabajo participación-acción-reflexión-acción, a partir de un acercamiento a la realidad comunicacional de las comunidades, y sobre todo a sus diferentes saberes.
Igualmente, le damos gran importancia a aquellas investigaciones que rescatan la tradición de la cultura oriental donde milenariamente se le ha concedido vital importancia a la acción del hemisferio derecho del cerebro para privilegiar los procesos de aprendizaje sensitivo e intuitivo y de percepción total y/o integral.
APRENDER HACIENDO Y HACER JUGANDO: ESTRATEGIA DENTRO DE LA METODOLOGÍA.
En nuestra metodología es importante el desarrollo de la creatividad para la generación del pensamiento, a partir de la experiencia y la necesidad de resolver problemas (El aprender haciendo); la exploración lúdica y creativa (el hacer jugando), para permitir actitudes flexibles y lograr la ruptura de los comportamientos “normales”, formales y acartonados propios de un esquema educativo tradicional, descontextualizado, meramente racional y analítico.
Esta propuesta metodológica incluye diferentes estrategias, de acuerdo al tipo de población, a las circunstancias específicas del momento y a los propósitos del proyecto, haciendo que nuestras intervenciones sean flexibles y adaptativas; experiencias siempre diferentes y creativas.
Las charlas, seminarios, talleres, conversatorios, sociodramas, juegos y demás estrategias, son tan importantes como El intercambio de experiencias a partir del sentido y la vivencia propia para la reflexión sincera de todos y cada uno de los participantes en los diferentes procesos. En este sentido, la representación artística y el planteamiento de dilemas se establecen como herramientas fundamentales para una interpretación, comprensión y transformación de la realidad sociocultural.
Igualmente, le damos gran importancia a aquellas investigaciones que rescatan la tradición de la cultura oriental donde milenariamente se le ha concedido vital importancia a la acción del hemisferio derecho del cerebro para privilegiar los procesos de aprendizaje sensitivo e intuitivo y de percepción total y/o integral.
APRENDER HACIENDO Y HACER JUGANDO: ESTRATEGIA DENTRO DE LA METODOLOGÍA.
En nuestra metodología es importante el desarrollo de la creatividad para la generación del pensamiento, a partir de la experiencia y la necesidad de resolver problemas (El aprender haciendo); la exploración lúdica y creativa (el hacer jugando), para permitir actitudes flexibles y lograr la ruptura de los comportamientos “normales”, formales y acartonados propios de un esquema educativo tradicional, descontextualizado, meramente racional y analítico.
Esta propuesta metodológica incluye diferentes estrategias, de acuerdo al tipo de población, a las circunstancias específicas del momento y a los propósitos del proyecto, haciendo que nuestras intervenciones sean flexibles y adaptativas; experiencias siempre diferentes y creativas.
Las charlas, seminarios, talleres, conversatorios, sociodramas, juegos y demás estrategias, son tan importantes como El intercambio de experiencias a partir del sentido y la vivencia propia para la reflexión sincera de todos y cada uno de los participantes en los diferentes procesos. En este sentido, la representación artística y el planteamiento de dilemas se establecen como herramientas fundamentales para una interpretación, comprensión y transformación de la realidad sociocultural.
NUESTRA EXPERIENCIA:
Nuestro equipo está integrado por un colectivo de profesionales con experiencias importantes en los campos de la planeación, la gestión, la educación y acompañamiento a procesos integrales de desarrollo cultural, ambiental y comunitario. Actualmente, los integrantes de Sinapsis hacen parte de valiosos procesos sociales, ambientales y culturales, entre los cuales se encuentran:
Como miembros fundadores, motivamos el proceso de constitución de la Red Departamental de Arte y Cultura de Cundinamarca, nacida en el año de 2007, e integrada por artistas y gestores culturales de aproximadamente 20 municipios del departamento. El vicepresidente de nuestra organización (Bernardo Acosta), fue formador en el marco de un diplomado de gerencia cultural y nuestro presidente y representante legal (Luis Carlos Pulgarín Ceballos), fue elegido coordinador de la red, al momento de su creación.
Los integrantes de Sinapsis hacemos parte del proceso de organización del sector artístico y cultural de Cota e impulsamos el proyecto de conformación del Consejo Municipal de Cultura del mismo municipio.
Acompañamos el proceso de reorganización y gestión de recursos para el fortalecimiento organizativo de un grupo de mujeres victimas de la violencia, en la región de Urabá (Antioquia). Este grupo nació en el año de 1996, producto de un proceso de trabajo con población vulnerable y víctimas de la violencia en el municipio de Apartadó, coordinado por nuestro Presidente fundador y actual Representante legal.
Venimos orientando el proceso de diseño de un proyecto de fortalecimiento para la Corporación CEDEPAZ, integrada por población en situación de desplazamiento, ubicada en el sector Altos de Cazuca, en el municipio de Soacha.
Nuestro equipo está integrado por un colectivo de profesionales con experiencias importantes en los campos de la planeación, la gestión, la educación y acompañamiento a procesos integrales de desarrollo cultural, ambiental y comunitario. Actualmente, los integrantes de Sinapsis hacen parte de valiosos procesos sociales, ambientales y culturales, entre los cuales se encuentran:
Como miembros fundadores, motivamos el proceso de constitución de la Red Departamental de Arte y Cultura de Cundinamarca, nacida en el año de 2007, e integrada por artistas y gestores culturales de aproximadamente 20 municipios del departamento. El vicepresidente de nuestra organización (Bernardo Acosta), fue formador en el marco de un diplomado de gerencia cultural y nuestro presidente y representante legal (Luis Carlos Pulgarín Ceballos), fue elegido coordinador de la red, al momento de su creación.
Los integrantes de Sinapsis hacemos parte del proceso de organización del sector artístico y cultural de Cota e impulsamos el proyecto de conformación del Consejo Municipal de Cultura del mismo municipio.
Acompañamos el proceso de reorganización y gestión de recursos para el fortalecimiento organizativo de un grupo de mujeres victimas de la violencia, en la región de Urabá (Antioquia). Este grupo nació en el año de 1996, producto de un proceso de trabajo con población vulnerable y víctimas de la violencia en el municipio de Apartadó, coordinado por nuestro Presidente fundador y actual Representante legal.
Venimos orientando el proceso de diseño de un proyecto de fortalecimiento para la Corporación CEDEPAZ, integrada por población en situación de desplazamiento, ubicada en el sector Altos de Cazuca, en el municipio de Soacha.
EQUIPO DE TRABAJO:
JOSÉ BERNARDO ACOSTA NARVÁEZ
Es Maestro en Bellas Artes con Especialización en Pintura de la Universidad Nacional de Colombia. Postgrado en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario de Colombia. Estudios de Arquitectura, filosofía, Gerencia y Planeación estratégica, Producción de video, y pedagogía Artística, entre otros.
Fue asesor para el proceso de descentralización cultural del gobierno de Antanas Mockus. En 1996 conformó el equipo para el reordenamiento de las Instituciones del sector cultural de Bogotá. Entre 1997 y 1999 fue director del Área de Descentralización Cultural del Instituto de Cultura y Turismo del Distrito Capital, desde donde se Implementó el Sistema Distrital de Cultura, el proyecto Redes Juveniles y los proyectos de participación comunitaria y Casas de la Cultura Locales.
Realizó proyectos de animación sociocultural, pedagogía e investigación, a partir del diseño de juegos para la organización de jóvenes en la zona de Tuna Baja, y el proceso de investigación en el núcleo de Lúdica y Creatividad en Suba. Ha realizado conversatorios, conferencias y talleres de gestión cultural y pedagogía artística en diferentes espacios públicos y privados del país. Ha sido asesor para la planeación cultural, gerencia y gestión de proyectos socioculturales. Coautor de las publicaciones Encuentros en la Diversidad I y II y del Libro de Artista Encuentros. Es miembro del Colectivo para la Investigación Creación JISCA.
HECTOR IVÁN VALENCIA ZAPATA
Especialista en pedagogía de la comunicación y medios interactivos, artista plástico y Educador con énfasis en dibujo de arquitectura; desde la formación en estas áreas del conocimiento he trabajado en diferentes proyectos artísticos y educativos.
Los conocimientos adquiridos en las áreas de formación han sido aplicados en los cargos de director en el área de la expresión artística y educador en artes plásticas; igualmente en la vinculación a proyectos medioambientales, sociales y comunitarios como: proyecto ecolúdico en la localidad de suba (U. Pedagógica-Alcaldía Local de Suba), el proyecto Paz, Acción y Convivencia: la aplicación de los Siete principios Básicos de convivencia social (Cruz Roja Colombiana – CEPES) y el desarrollo investigativo para el proyecto “Propuesta de un modelo pedagógico de competencia televisiva con fines educativos” (Comisión Nacional de Televisión. Universidad Distrital Francisco José de Caldas).
LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOSArtista y Comunicador con formación académica en el área de las ciencias humanas -Comunicación Social con énfasis en Comunicación Comunitaria, Gerencia Cultural; Conciliación y resolución pacífica de conflictos, Derechos Humanos, Gestión y promoción sociocultural-.
Sus saberes y conocimientos los ha aplicado en diferentes experiencias de tipo social como: Coordinación de la misión investigativa “URABÁ EL MAYOR EXODO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS” (Integrada por delegados de diversas agencias Internacionales y Nacionales de Cooperación en Derechos Humanos); Investigación del proyecto COLOMBIANOS REFUGIADOS EN LA FRONTERA COLOMBO PANAMEÑA y Coordinación del equipo de investigación sobre anécdotas y memoria oral del proyecto “Fachadas Localidad 13, Teusaquillo”.
En el área artística ha obtenido logros como: Premio Nacional de Dramaturgia Para Niños 2001; Beca de Creación en Teatro IDCT 2002; Premio Nacional del concurso “Poesía Capital”, 2005; Ganador del Concurso Tertulias a la Francesa con el proyecto “las bodas de Fígaro” (Fundalectura y Embajada de Francia); Invitado especial de la 3ª. Feria Internacional del Libro del Zócalo, México D.F., en el marco del proyecto “Bogotá suena – ciudad invitada de honor”.
También tiene una amplia trayectoria en el trabajo comunitario con acompañamiento a población en situación de desplazamiento, víctimas de la violencia política, mujeres, niños, niñas y jóvenes en situación de alto riesgo.
FERNANDO IBÁÑEZ FONSECA.Antropólogo de la universidad de los andes, licenciado en lingüística y literatura de la Sábana; igualmente tiene estudios en Gestión Cultural; planeación y financiación de proyectos. Su experiencia profesional la ha desarrollado en calidad de profesor de: historia del arte y teatro; gestión cultural, métodos de investigación y pedagogía teatral. También ha ejercido como: Director de Teatro Infantil del Parque Nacional; Coordinador del Programa Nacional de Formación artística del Crea; Interventor e proyectos culturales del IDCT (Bogotá D.C.); director académico del diplomado Planeación participativa del desarrollo cultural con la Universidad de Cundinamarca; director de teatro, director de la Casa del Cultura de Soacha y Subsecretario de Cultura del municipio de Chía, entre otras experiencias profesionales.
CARLOS ARTURO ZAMORANO ROJAS
Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia con Postgrado en Administración Financiera, Escuela de Administración de Negocios E. A. N. y una Especialización en Gestión de Recursos Internacionales (FUNDRAISING), Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente universitario, consultor de empresas, economía solidaria y formulación y evaluación de proyectos. Ha ejercido su profesión en diversos cargos, entre ellos: Tutor en el diplomado “Escuela de Control social de la Veeduría Distrital” (U. Javeriana-Inst. Pensar); Coordinador del programa de micro créditos de la Fundación Grameen-Colombia; coordinador del proyecto “Talleres de liderazgo, gestión y formulación de proyectos” del programa de Cultura Ciudadana en el municipio de Cota; Docente de las Universidades de Cundinamarca y la UNAD y director regional de la Cooperativa Financiera Avancemos.
NESTOR ORLANDO BARRERA RODRÍGUEZ
Docente universitario; especialista en Análisis Financiero Municipal; investigador en economía e historia; experto en planeación regional y municipal y en análisis, planificación y desarrollo turístico. Ha fungido como asesor del Plan Integral de Paipa, Boyacá; Curití, Santander; Zipaquirá, Cundinamarca y de la Cuenca Alta del Río Bogotá. Integrante del Centro de Historia de Cota y de la Red Cultural de Cota (Comité de Impulso al Consejo Municipal de Cultura).
YINETH ROMERO FLÓREZHa realizado estudios de Arquitectura en la Universidad La Salle, Higienista Oral de la Universidad la Javeriana; Artes Visuales en la secretaría de Cultura, Educación y Juventud de Cota. Integrante de la Red Cultural de Cota (Comité de Impulso al Consejo Municipal de Cultura).
Es Maestro en Bellas Artes con Especialización en Pintura de la Universidad Nacional de Colombia. Postgrado en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario de Colombia. Estudios de Arquitectura, filosofía, Gerencia y Planeación estratégica, Producción de video, y pedagogía Artística, entre otros.
Fue asesor para el proceso de descentralización cultural del gobierno de Antanas Mockus. En 1996 conformó el equipo para el reordenamiento de las Instituciones del sector cultural de Bogotá. Entre 1997 y 1999 fue director del Área de Descentralización Cultural del Instituto de Cultura y Turismo del Distrito Capital, desde donde se Implementó el Sistema Distrital de Cultura, el proyecto Redes Juveniles y los proyectos de participación comunitaria y Casas de la Cultura Locales.
Realizó proyectos de animación sociocultural, pedagogía e investigación, a partir del diseño de juegos para la organización de jóvenes en la zona de Tuna Baja, y el proceso de investigación en el núcleo de Lúdica y Creatividad en Suba. Ha realizado conversatorios, conferencias y talleres de gestión cultural y pedagogía artística en diferentes espacios públicos y privados del país. Ha sido asesor para la planeación cultural, gerencia y gestión de proyectos socioculturales. Coautor de las publicaciones Encuentros en la Diversidad I y II y del Libro de Artista Encuentros. Es miembro del Colectivo para la Investigación Creación JISCA.
HECTOR IVÁN VALENCIA ZAPATA
Especialista en pedagogía de la comunicación y medios interactivos, artista plástico y Educador con énfasis en dibujo de arquitectura; desde la formación en estas áreas del conocimiento he trabajado en diferentes proyectos artísticos y educativos.
Los conocimientos adquiridos en las áreas de formación han sido aplicados en los cargos de director en el área de la expresión artística y educador en artes plásticas; igualmente en la vinculación a proyectos medioambientales, sociales y comunitarios como: proyecto ecolúdico en la localidad de suba (U. Pedagógica-Alcaldía Local de Suba), el proyecto Paz, Acción y Convivencia: la aplicación de los Siete principios Básicos de convivencia social (Cruz Roja Colombiana – CEPES) y el desarrollo investigativo para el proyecto “Propuesta de un modelo pedagógico de competencia televisiva con fines educativos” (Comisión Nacional de Televisión. Universidad Distrital Francisco José de Caldas).
LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOSArtista y Comunicador con formación académica en el área de las ciencias humanas -Comunicación Social con énfasis en Comunicación Comunitaria, Gerencia Cultural; Conciliación y resolución pacífica de conflictos, Derechos Humanos, Gestión y promoción sociocultural-.
Sus saberes y conocimientos los ha aplicado en diferentes experiencias de tipo social como: Coordinación de la misión investigativa “URABÁ EL MAYOR EXODO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS” (Integrada por delegados de diversas agencias Internacionales y Nacionales de Cooperación en Derechos Humanos); Investigación del proyecto COLOMBIANOS REFUGIADOS EN LA FRONTERA COLOMBO PANAMEÑA y Coordinación del equipo de investigación sobre anécdotas y memoria oral del proyecto “Fachadas Localidad 13, Teusaquillo”.
En el área artística ha obtenido logros como: Premio Nacional de Dramaturgia Para Niños 2001; Beca de Creación en Teatro IDCT 2002; Premio Nacional del concurso “Poesía Capital”, 2005; Ganador del Concurso Tertulias a la Francesa con el proyecto “las bodas de Fígaro” (Fundalectura y Embajada de Francia); Invitado especial de la 3ª. Feria Internacional del Libro del Zócalo, México D.F., en el marco del proyecto “Bogotá suena – ciudad invitada de honor”.
También tiene una amplia trayectoria en el trabajo comunitario con acompañamiento a población en situación de desplazamiento, víctimas de la violencia política, mujeres, niños, niñas y jóvenes en situación de alto riesgo.
FERNANDO IBÁÑEZ FONSECA.Antropólogo de la universidad de los andes, licenciado en lingüística y literatura de la Sábana; igualmente tiene estudios en Gestión Cultural; planeación y financiación de proyectos. Su experiencia profesional la ha desarrollado en calidad de profesor de: historia del arte y teatro; gestión cultural, métodos de investigación y pedagogía teatral. También ha ejercido como: Director de Teatro Infantil del Parque Nacional; Coordinador del Programa Nacional de Formación artística del Crea; Interventor e proyectos culturales del IDCT (Bogotá D.C.); director académico del diplomado Planeación participativa del desarrollo cultural con la Universidad de Cundinamarca; director de teatro, director de la Casa del Cultura de Soacha y Subsecretario de Cultura del municipio de Chía, entre otras experiencias profesionales.
CARLOS ARTURO ZAMORANO ROJAS
Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia con Postgrado en Administración Financiera, Escuela de Administración de Negocios E. A. N. y una Especialización en Gestión de Recursos Internacionales (FUNDRAISING), Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente universitario, consultor de empresas, economía solidaria y formulación y evaluación de proyectos. Ha ejercido su profesión en diversos cargos, entre ellos: Tutor en el diplomado “Escuela de Control social de la Veeduría Distrital” (U. Javeriana-Inst. Pensar); Coordinador del programa de micro créditos de la Fundación Grameen-Colombia; coordinador del proyecto “Talleres de liderazgo, gestión y formulación de proyectos” del programa de Cultura Ciudadana en el municipio de Cota; Docente de las Universidades de Cundinamarca y la UNAD y director regional de la Cooperativa Financiera Avancemos.
NESTOR ORLANDO BARRERA RODRÍGUEZ
Docente universitario; especialista en Análisis Financiero Municipal; investigador en economía e historia; experto en planeación regional y municipal y en análisis, planificación y desarrollo turístico. Ha fungido como asesor del Plan Integral de Paipa, Boyacá; Curití, Santander; Zipaquirá, Cundinamarca y de la Cuenca Alta del Río Bogotá. Integrante del Centro de Historia de Cota y de la Red Cultural de Cota (Comité de Impulso al Consejo Municipal de Cultura).
YINETH ROMERO FLÓREZHa realizado estudios de Arquitectura en la Universidad La Salle, Higienista Oral de la Universidad la Javeriana; Artes Visuales en la secretaría de Cultura, Educación y Juventud de Cota. Integrante de la Red Cultural de Cota (Comité de Impulso al Consejo Municipal de Cultura).
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