Nombre del proyecto:
ESCUELA “DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE CON ÉNFASIS EN GESTIÓN AMBIENTAL Y ECO TURÍSTICA”
Área: Desarrollo ambiental y eco turístico.
Dirigido a: Directivos de las Juntas de Acción Comunal, líderes y promotores sociales y comunitarios, docentes, funcionarios públicos en general.
Objetivo:
Formar promotores para la gestión ambiental y turística, que respondan a las necesidades de la conservación medio ambiental y la promoción del patrimonio natural como un bien social y turístico
Contenidos:
- Participación Ciudadana: Espacios y mecanismos. - Participación y Constitución.
- Análisis de realidad: El primer paso en cualquier proceso de identificación y planteamiento de un proyecto ambiental.
- Políticas públicas (normatividad) ambiental y turística.
- Formulación de proyectos ambientales y turísticos.
- Patrimonio natural – ecología y medio ambiente.
- Cultura, medio ambiente y promoción turística.
- Gerencia ambiental y turística.
- Educación y medio ambiente.
Nivel de formación:
Escuela de liderazgo no formal
Duración: Seminario: 60 horas, distribuidas en jornadas semanales de 6 horas, para ser realizadas durante 10 semanas (sábados), con acompañamientos presenciales a la comunidad en acciones demostrativas y tutorías pedagógicas a través de internet. Diplomado: 128 horas. 8 semanas (viernes y sábados).
Cupo: Para 60 personas.
Nombre del proyecto:
ESCUELA DE GERENCIA PÚBLICA PARA LA PARTICIPACIÓN Y EL LIDERAZGO SOCIAL Y COMUNITARIO CON ÉNFASIS EN LA ACCIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL Y EL RESPETO INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Área: Desarrollo social y comunitario
Dirigido a: Concejales, directivos de las Juntas de Acción Comunal, líderes y promotores sociales y comunitarios, docentes, funcionarios públicos en general.
Objetivo: Fortalecer los procesos de participación Ciudadana, a partir de la formulación de nuevos conceptos sobre las formas administrativas y políticas que se deben implementar en el municipio actual y la orientación a los ciudadanos para la apropiación de las herramientas y mecanismos legales de la participación ciudadana.
Contenidos:
- Participación Ciudadana: espacios y mecanismos constitucionales.
- Gerencia Municipal: Un concepto social moderno y estratégico.
- Planeación Estratégica: Administración Pública y Gestión Social.
- Análisis de realidad: El primer paso en cualquier proceso de identificación y planteamiento de un proyecto.
- Formulación y evaluación de proyectos: Metodología gubernamental y Metodologías de la Cooperación Internacional.
- Liderazgo y organización comunitaria.
- Planeación con perspectiva de género.
- Formas asociativas de trabajo (Economía solidaria, cooperativismo, etc.)
- Derechos Humanos – Derechos políticos – Derechos Sociales, Económicos y Culturales
- Teorías de desarrollo. Población, desarrollo y medio ambiente.
- Resolución concertada de conflictos.
- Desarrollo a escala humana: Salud mental, cultura y desarrollo humano
Nivel de formación: Escuela de liderazgo y gerencia pública no formal.
Duración: Seminario: 60 horas, distribuidas en jornadas semanales de 6 horas, para ser realizadas durante 10 semanas (sábados), con acompañamientos presenciales a la comunidad en acciones demostrativas y tutorías pedagógicas a través de internet. Diplomado: 128 horas. 8 semanas (viernes y sábados).
Cupos: 60 participantes.
Nombre del proyecto:
NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE APRECIACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA.
Área: Desarrollo cultural.
Dirigido a: Artistas, gestores culturales, docentes en artes, líderes y promotores comunitarios, funcionarios del sector cultural y educativo.
Objetivos: Fortalecer los procesos educativos generando espacios para la reflexión y la práctica creativa en torno a propuestas pedagógicas contemporáneas en el campo de las artes.
Estimular el interés por las actividades artísticas como un lugar de disfrute y encuentro entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Contenidos:
- Exposición pictórica (Criterios de selección y curaduría).
- Clases magistrales sobre prácticas creativas y percepción visual.
- Conferencia magistral sobre apreciación artística. Enfatiza sobre la importancia de este campo en la formación artística y en el desarrollo de la capacidad para interpretar y comprender la realidad desde el ámbito de lo visual.
- Foro sobre dinámicas de la educación artística. Aborda el tema de la relación entre procesos educativos y prácticas artísticas.
- Festival creativo. Evento de luz, color y alegría, cuyo centro es la integración de la comunidad en un gran evento pictórico, donde grandes, jóvenes y niños pueden jugar y experimentar con la practica artística. Este evento contará con pintores invitados de gran reconocimiento público.
Nivel de formación: Talleres de arte y cultura – escuela no formal.
Metodología: Actividades teórico prácticas.
Cupos: 60 participantes en el proceso formativo y aproximadamente 1500 beneficiarios directos en el Festival creativo.
Duración: 40 horas.
Nombre del proyecto:
ARTE, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Área: Desarrollo Cultural
Dirigido a: Artistas, gestores culturales, docentes en artes, líderes y promotores comunitarios, funcionarios del sector cultural y educativo.
Objetivo: Proporcionar a los participantes alternativas pedagógicas desde los conceptos y la práctica para la compresión de la educación artística dentro de los espacios sociales y de formación que brinda la comunidad, y que permitan la construcción creativa de soluciones a los diversos problemas del quehacer cotidiano dentro de la educación artística y las prácticas pedagógicas.
Contenidos:
- EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN POR Y PARA EL ARTE) - TEORÍAS Y PRACTICAS ARTÍSTICAS (MODELOS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA)
- ARTE Y PENSAMIENTO (PENSAMIENTO CREATIVO)
- JUEGOS DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA
- ÉTICA Y ESTÉTICA - ARTE Y COMUNIDAD
- PROYECTOS
- DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD - CREACIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.
- EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
- NORMATIVIDAD (CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LINEAMIENTOS CURRICULARES.
Nivel de formación: Escuela de liderazgo y gestión socio cultural no formal.
Metodología: Clases magistrales, en jornadas semanales de 6 horas, para ser realizadas durante 10 semanas (sábados), y con tutorías a través de internet.
Cupos: 60 participantes.
Duración: 60 horas.
Nombre del proyecto:
SEMINARIOS TALLERES DE GESTIÓN CULTURAL CON ÉNFASIS EN PROCESOS DE ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN
Área: Desarrollo Cultural
Dirigido a: Artistas, gestores culturales, docentes en artes, líderes y promotores comunitarios, funcionarios del sector cultural y educativo.
Objetivo: Formar gestores y promotores culturales, que a partir de su acción profesional sean capaces de cualificar los procesos de desarrollo socio cultural municipal, regional y departamental, aportando herramientas de conocimiento general para la aplicación práctica del diseño, la formulación, la administración y ejecución de planes y programas culturales que incidan en un proyecto común de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a través de su desarrollo integral y la democratización del acceso a los bienes y servicios socio culturales, al fortalecimiento de la organización comunitaria y la identidad local.
Contenidos:
- Constitución y normatividad pública cultural.
- Contextos y antecedentes de la Gestión Cultural.
- Contextos históricos: Historia y antropología cultural.
- Ética y estética.
- Planes y programas
- Estructuras organizativas y mecanismos de participación.
- Diseño de proyectos
- Comunicación y Cultura
- Educación y Cultura
- Dimensión y Diversidad Cultural
- Juegos de experimentación artística
- Gestión económica-financiera.
Nivel de formación: Escuela de liderazgo y gestión socio cultural no formal
Duración: Seminario: 60 horas, distribuidas en jornadas semanales de 6 horas, para ser realizadas durante 10 semanas (sábados), con acompañamientos presenciales a la comunidad en acciones demostrativas y tutorías pedagógicas a través de internet. Diplomado: 128 horas. 8 semanas (viernes y sábados).
Cupos: 60 participantes.
Formación e intervención socio-cultural: Cultura Ciudadana
Nombre del proyecto:
AMBIENTE SANO Y CULTURA CIUDADANA
Área: Cultura Ciudadana
Dirigido a: Niños y Jóvenes estudiantes, profesores de instituciones públicas y privadas, padres de familia.
Objetivo: Disminuir los niveles de intolerancia y violencia en los jóvenes a través de estrategias pedagógicas que fomenten valores para su desarrollo sano e integral, promuevan el cumplimiento voluntario de las normas y la buena utilización del tiempo libre.
Contenidos:
TALLERES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES:
- Ocio y tiempo libre
- Prevención del alcoholismo y la drogadicción
- Medios masivos y juegos electrónicos
- Usos alternativos del tiempo libre
- Genero y convivencia intrafamiliar
- Resolución de conflictos
- Juventud y convivencia escolar
ACCIONES PARA LA CONVIVENCIA:
- Acciones demostrativas (artístico pedagógicas sobre convivencia)
- Feria de la Juventud “Movida Joven”
- Campañas pedagógicas sobre buen trato y ambiente sano
- Acciones de apoyo y refuerzo en la concertación colectiva de
conductas y normas de comportamiento personal en el espacio
público.
Nivel de formación: Educación no formal.
Estrategia: El programa, se ha dividido en dos componentes: DIALOGO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES y ACCIONES PARA LA CONVIVENCIA. Los dos componentes se complementan de tal forma, que el primero constituye el aspecto clarificador y orientador de los valores que en el segundo componente se buscan promover, para transformar las actitudes que afectan la convivencia en el municipio
Beneficiarios directos: Aproximadamente 1.200 personas
Duración: 8 meses
Nombre del proyecto:
COMUNICACIÓN AFECTIVA, CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Área: Cultura Ciudadana
Dirigido a: niños, jóvenes y adultos de sectores poblacionales comunitarios, culturales y educativos.
Objetivo:
Fortalecer procesos de diálogo -a partir del estableciendo de la comunicación alternativa y la exploración afectiva-, como estrategia de convivencia y superación de conflictos colectivos.
Contenidos:
- Comunicación y afecto
- Sociedad y reglas de juego (normatividad social)
- Fundamentación de principios
- Escala axiológica
- Dinámicas y actividades lúdicas
- Decálogo de la Convivencia
- Componentes de salud mental y ambiental
- Derechos Humanos
- Mecanismos de Participación Ciudadana
Estrategia:
Talleres participativos donde se entregan elementos fundamentales para la comprensión y el manejo positivo de los conflictos. Se construyen guías para que los beneficiarios sean, posteriormente, multiplicadores del proceso en sus respetivas comunidades o en otros núcleos sociales.
Beneficiarios directos:
Aproximadamente 120 personas
Duración:
10 meses
Nombre del proyecto
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ARTISTICA
Área: Desarrollo cultural y ambiental.
Dirigido a: Artistas, Ambientalistas, Ecologistas, Promotores y Gestores Culturales y Ambientales, Docentes en Artes y Biología, Directores Casas de la Cultura, Líderes juveniles, directivos de Juntas de Acción Comunal.
Objetivo:
Suministrar a las comunidades herramientas, conceptos y prácticas pedagógicas que coadyuven a comprender la importancia del medio ambiente y la relación de éste con las artes, a través de dinámicas de acercamiento y formación creativa de tal forma que se perfilen soluciones a problemas de contextos socio-ambientales y culturales complejos.
Contenidos:
MODULO 1: Patrimonio Natural y Cultura (Historia – Antropología)
MODULO 2: Cultura para la Conservación del Medio Ambiente
MODULO 3: El Currículo y la Planeación de Procesos Medio Ambientales
MODULO 4: Arte, Medio Ambiente y Naturaleza
MODULO 5: Normatividad, Referentes Conceptuales Artísticos y
Ambientales.
MODULO 6: Organización y Mecanismos de Participación.
MODULO 7: Diseño de Proyectos e Investigación Artística Ambiental.
MODULO 8: Evaluación en la Educación Ambiental y Artística
MODULO 9: Lúdica Ambiental Participativa. (Juegos y Otros)
MODULO 10: Construcción de una guía para multiplicadores y/o agentes
promotores del medio ambiente.
Nivel de formación:
Escuela de liderazgo y gestión ambiental y socio cultural no formal
Estrategia:
Talleres participativos y acciones demostrativas donde se entregan elementos fundamentales para la comprensión y el manejo positivo de los conflictos. Se construyen guías para que los beneficiarios sean, posteriormente, multiplicadores del proceso en sus respetivas comunidades o en otros núcleos sociales.
Beneficiarios directos:
Directos: Aproximadamente 60 personas. Indirectos: La comunidad en general.
Duración:
Seminario: 60 horas, distribuidas en jornadas semanales de 6 horas, para ser realizadas durante 10 semanas (sábados), con acompañamientos presenciales a la comunidad en acciones demostrativas y tutorías pedagógicas a través de internet. Diplomado: 128 horas. 8 semanas (viernes y sábados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario